• Vídeo inédito: Movimiento libanés apunta sus armas hacia Israel
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 6:59

A la sombra de las tensiones entre El Líbano e Israel por un litigio marítimo, el movimiento libanés Amal publica un vídeo de advertencia a los sionistas.

Amal, aliado del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), emitió el lunes un vídeo, considerado un fuerte aviso dirigido a las autoridades de Israel, en el que muestra, en la primera parte, las coordenadas de asentamientos israelíes y, en la segunda, a combatientes de Amal preparándose para disparar cohetes.

Medios señalan que es la primera vez que Amal, liderado por Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés, difunde una grabación de esta índole; es decir, con una dura advertencia al régimen israelí.

Amal defiende que la Resistencia libanesa y sus armas seguirán siendo una necesidad nacional para frenar las ambiciones israelíes.

¿En qué consiste la disputa?

Todo esto, mientras que Hezbolá ha destacado en fechas recientes que ningún objetivo israelí en mar o tierra está fuera del alcance de sus misiles de precisión, advirtiendo al régimen de Tel Aviv contra la extracción de gas en el campo de Karish, situado en una zona del mar Mediterráneo en disputa entre ambos lados.

Durante décadas, la línea marítima entre El Líbano y los territorios palestinos ocupados por Israel ha sido un tema controvertido, y ambas partes aún se encuentran técnicamente en estado de guerra a raíz del plan israelí para anexarse estas aguas en disputa, que alberga el rico campo gasífero de Karish.

Beirut asegura que no renunciará a la soberanía sobre cada centímetro de sus aguas territoriales, postura que apoya Hezbolá con sus armas afiladas, señalando que está listo para utilizar todo su poderío en el caso de que el Gobierno libanés confirme violación de fronteras marítimas por Israel.

tqi/ncl/mrg