• Una vista del puerto de Beirut, capital de El Líbano, después de la explosión de un almacén de nitrato de amonio.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 15:16

El Ejército libanés refuta informes sobre la existencia de túneles sospechosos en el puerto de Beirut, donde se produjo una letal explosión el 4 de agosto.

Mediante un comunicado emitido el domingo, el Ejército libanés rechaza en duros términos los falsos rumores que circulan en ciertos medios de comunicación occidentales y regionales sobre la supuesta existencia de túneles subterráneos pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en el puerto de Beirut, donde el martes se registró una potente y mortal explosión.

La nota explica asimismo que debajo del puerto había un edificio subterráneo para administrar y organizar los silos de grano, y estos depósitos se conectaban entre sí a través de túneles que se extendían desde la entrada este hasta la parte occidental de los silos.

El Ejército libanés ha instado a los medios de comunicación a no publicar noticias basadas en rumores e informaciones falsos y fabricados por ciertos países que se benefician de estos infundios.

 

El pasado 4 de agosto, el puerto de Beirut fue testigo de una explosión masiva que, según último balance ofrecido este lunes, dejó 160 muertos, más de 6000 heridos y unos 300 000 desplazados. Hasta el momento, se desconoce el paradero de unas 20 personas.

Las investigaciones iniciales apuntan al almacenamiento inapropiado de 2750 toneladas de nitrato de amonio desde 2014 en el puerto de Beirut y la negligencia de las autoridades al respecto como las causas de la devastadora detonación, que dejó un cráter de 43 metros de profundidad.

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, no ha descartado, a su vez, la posibilidad del impacto de un cohete o bomba como origen de la deflagración.

Tal y como indican algunos expertos, el incidente podría ser un plan del triángulo antiresistencia Estados Unidos-Arabia Saudí-Israel, pues esos actores serían los mayores beneficiados con la tragedia de Beirut, dado su fracaso en desestabilizar y fragmentar El Líbano.

mnz/ctl/mkh