• Vista general del puerto de Beirut, El Líbano, un día después de haber sufrido una explosión masiva, 5 de agosto de 2020. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 15:59
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2020 2:17

La explosión masiva de Beirut no ha sido la primera tragedia causada por nitrato de amonio, este material ha provocado otras catástrofes en el mundo.

La explosión del martes, que siguió a un incendio en el puerto de la ciudad de Beirut (capital de El Líbano), fue de tal magnitud que una autoridad local la comparó con la detonación nuclear de Hiroshima. Dejó un saldo, hasta el momento, de más de 150 muertos, 5000 heridos y una destrucción generalizada.

La razón del suceso, que quedará en la memoria de la historia, todavía está bajo investigación; sin embargo, informes oficiales preliminares indican que el incendio ocurrió cerca de un almacén del puerto donde se guardaban 2750 toneladas de nitrato de amonio desde hacía seis años.

Empero, no es la primera vez que este material causa una catástrofe tan grande y masiva; la cadena televisiva iraní en árabe Al-Alam ha contabilizado este viernes cuatro incidentes similares más terribles y famosos, causados por nitrato de amonio, en diferentes partes del mundo.

En el año 1921, unas 4500 toneladas de nitrato de amonio provocaron una explosión en la ciudad alemana Ludwigshafen, lo que dejó entre 500 y 600 muertos y unos 2000 heridos.

Otro suceso similar ocurrió en el año 1947 en el puerto de Texas en Estados Unidos, donde 2300 toneladas de esta sustancia explosiva causaron la muerte de 500 personas y heridas a otras 5000.

 

En Francia, la ciudad de Toulouse fue testigo en el 2001 de una explosión de 300 toneladas de nitrato de amonio que dejó un saldo de 31 fallecidos y unos 2500 heridos.

Otro accidente, otra vez en Texas, tuvo lugar en el año 2013, por la detonación de 270 toneladas de este material. Esta vez, 15 personas murieron y entre 160 y 200 resultaron heridas.

Respecto a la gigantesca explosión de Beirut, algunos informes indican que, según un dictado judicial, el nitrato altamente explosivo estaba allí desde 2014; no obstante, el sitio web estadounidense de geopolítica e inteligencia militar Veterans Today (VT), señala que Israel golpeó a Beirut con misiles nucleares.

Sin embargo, como los funcionarios libaneses dicen, la razón exacta de la deflagración masiva todavía está siendo investigada y no se descarta ninguna causa. Este viernes, el presidente libanés, Michel Aoun, ha dejado abierta la posibilidad de intromisión externa, ya sea un misil o una bomba.

nlr/ncl/fmk/mkh