• José Saavedra: Negligencia puede ser causa de explosiones en Beirut
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2020 18:14

Las explosiones que sacudieron el martes Beirut, capital libanesa, fueron muy probablemente el resultado de una negligencia y un accidente, opina un experto.

Las investigaciones iniciales sobre las devastadoras explosiones registradas el martes en Beirut, apuntan a la negligencia como la causa principal del incidente, pero la pregunta es ¿a quién beneficia esa destrucción tan masiva en el puerto de Beirut en medio de la crisis económica actual en la que vive El Líbano?

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha abordado el tema, mientras señalaba que las explosiones en Beirut no benefician a nadie, pero sií que perjudicaron de manera grave al pueblo libanés, al país árabe en general.

A juicio de Saavedra lo más probable es que una negligencia fuera la causa de las explosiones. “No es muy recomendable almacenar miles de toneladas en un puerto donde está circulando material pesado, maquinaria pesada, hay chispas, (…) una chispa puede ocurrir en cualquier momento”.

 

El periodista ha rechazado las acusaciones infundadas de ciertos medios de comunicación israelíes y saudíes contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) por tener supuestos vínculos con las explosiones.

“Hezbolá no tiene que hacer nada para modificar un tipo de gobierno en El Líbano, pues no tiene por qué hacerlo, le está beneficiando”, ha señalado para luego recordar la alta popularidad de Hezbolá en el país árabe, donde en todas las elecciones recientes ha logrado resultados excelentes.

Eso mientras, muchos otros expertos, como Seyed Reza Sadr al-Hosein, quien es analista en asuntos de Asia Occidental, asegura que los beneficiarios de esas explosiones son quienes han tratado durante el último año de crear caos en El Líbano bajo el yugo del triángulo israelí-saudí-estadounidense.

De momento, se desconoce la causa principal de este incidente mortal, pero unas conclusiones preliminares, ofrecidas por las autoridades libanesas, señalan que el origen de la enorme explosión se debe a los miles de toneladas de nitrato de amonio que fueron almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/lvs/hnb/rba