• El presidente de El Líbano, Michel Aoun, ofrece un discurso televisado en el palacio presidencial de Baabda, 26 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 21:53

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, ha anunciado que, en las próximas horas, su país entrará en la lista de los productores de petróleo en el mundo.

Mañana (jueves) El Líbano atestiguará un día histórico y se convertirá, oficialmente, en uno de los países productores de petróleo en el mundo”, ha afirmado este miércoles Aoun durante una rueda de prensa celebrada en Beirut, la capital libanesa.

Asimismo, ha añadido que las operaciones de exploración y extracción de crudo tendrían que haberse llevado a cabo en 2013, pero, ha indicado, algunas decisiones y medidas impidieron que esto sucediera. “Tal y como defendimos el suelo libanés, también defenderemos nuestros derechos a las aguas territoriales”, ha asegurado el mandatario libanés.

“Los recursos libaneses de petróleo y gas pertenecen a todos los ciudadanos del país, y sus ingresos son una riqueza que no puede mermar ni verse corrompida. Por eso, la operación de perforación petrolera es una escalera para salir del abismo actual y es un evento importante que incidirá en la economía del país”, ha subrayado.

Tensión con Israel por el petróleo en el Mediterráneo

El Líbano mantiene una disputa con el régimen de Israel por el gas y el petróleo presentes en el mar Mediterráneo. El área total donde hay petróleo en las aguas regionales de El Líbano es de aproximadamente 22 000 kilómetros cuadrados.

 

El área que Beirut se disputa con Israel es de unos 860 kilómetros cuadrados y se divide en 10 zonas o bloques.

En 2018, se elevó la tensión entre las dos partes por el Bloque 9, que se ubica en las aguas territoriales libanesas. Desde aquel entonces, las autoridades del país árabe han anunciado, en reiteradas ocasiones, que buscan explotar el petróleo de esa zona, algo con lo que Israel no está de acuerdo.

mkh/anz/mrg

Comentarios