• Resistencia y crisis política, palabras claves de 2019 en El Líbano
Publicada: lunes, 30 de diciembre de 2019 5:40
Actualizada: lunes, 30 de diciembre de 2019 6:38

El 2019 fue un año de altibajos para El Líbano. Positivo, por la respuesta histórica a las agresiones israelíes, y negativo, por la crisis del país desde octubre.

Hezbolá advierte a Israel de un nuevo conflicto, en el aniversario de la guerra de 33 días del 2006.

Israel lanza ataques fallidos contra el territorio libanés.

Un avión no tripulado israelí, equipado con artefactos explosivos, estalló y causó daños a la sede de la oficina mediática del Movimiento de Resistencia Islámica de el Líbano, en el sur de Beirut.

Y el segundo drone fue confiscado por Hezbolá.

Hezbolá dispara misiles antitanque contra el norte de los territorios ocupados de Palestina. Destruye un vehículo blindado, matando e hiriendo a los militares israelíes que estaban a bordo. Aunque Israel negó las bajas, las imágenes difundidas por Hezbolá lo confirmaron.

Protestas y Crisis

El 17 de octubre se desataron protestas en diversas partes de El Líbano, en contra de los planes -ya cancelados- de cobrar impuestos por las llamadas realizadas en Whatsapp.. Pero muy pronto se tornaron en contra de la corrupción política y la crisis económica, y hasta exigieron la renuncia del primer ministro, Saad Hariri.

El presidente Michel Aoun y el Movimiento Hezbolá manifestaron su apoyo a las manifestaciones pacificas.. Eso sí, Nasralá alertaba sobre el vacío de poder.

Pero Hariri no aguantó.. 13 días después del inicio de las protestas, anunció su dimisión.

Más tarde la renuncia fue aceptada.. Y aunque diferentes facciones políticas urgen la formación de un nuevo ejecutivo, hasta el presente el vacio persiste.

mag/nii/

Comentarios