• 
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izq.), y el canciller libanés, Gebran Bassil, en una rueda de prensa en Beirut, 22 de marzo de 2019.
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2019 0:20
Actualizada: domingo, 25 de agosto de 2019 2:29

El canciller de El Líbano calificó a Hezbolá de un pilar de la estabilidad y la unidad del país, y repudió que EE.UU. acusara al Movimiento de terrorismo.

En una entrevista concedida el sábado a la cadena de noticias Euronews, Gebran Bassil respondió a una pregunta sobre la “fuerte alianza” entre el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y su partido Movimiento Patriótico Libre que junto con el movimiento chií Amal consiguieron la mayoría parlamentaria en las elecciones de mayo de 2018.

“Definitivamente es esta relación la que está salvando al país y su unidad nacional. Está evitando que El Líbano caiga en un conflicto o guerra civil, algo que todos queremos evitar”, destacó el ministro de Exteriores libanés.

Enseguida, repudió la declaración de EE.UU. y algunos de sus aliados que cataloga a Hezbolá como una organización terrorista. “Hezbolá es parte, una gran parte de nuestra población. No podemos aceptar acusarlos de terrorismo”, remarcó Bassil.

LEER MÁS: Bassil a Pompeo: Hezbolá es un partido libanés y no es terrorista

Pese a las múltiples sanciones y medidas hostiles de Estados Unidos en contra de Hezbolá, el Gobierno del presidente de El Líbano, Michel Aoun, ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia del papel político de este movimiento y su gran respaldo popular.

LEER MÁS: Mike Pompeo denigra a Hezbolá en El Líbano

LEER MÁS: El Líbano refuta acusaciones de EEUU contra Hezbolá

Definitivamente es esta relación la que está salvando al país y su unidad nacional. Está evitando que El Líbano caiga en un conflicto o guerra civil, algo que todos queremos evitar”, dijo canciller libanés, Gebran Bassil, sobre la alianza entre su partido y Hezbolá.

 

En otra parte de la entrevista, el jefe de la Diplomacia de El Líbano aseveró que Beirut está haciendo todo lo posible para ayudar a reducir las tensiones en la región de Oriente Medio.

“El Líbano está en un lugar desde donde podemos salvar las diferencias y donde tenemos el interés de no tener conflictos o guerras”, aseguró Bassil.

bhr/ncl/rba