• Una visión nacional para el gas y petróleo en El Líbano
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 16:13
Actualizada: lunes, 5 de noviembre de 2018 16:47

El Líbano cuenta con el beneplácito de los expertos y de la sociedad civil en su carrera hacia la producción de gas y el petróleo.

El Líbano se enfrenta a la aventura de entrar en el club de los productores del petróleo y gas, pero primero es necesario acordar una serie de decisiones. “Hacia una visión nacional” es el título de un taller dirigido para este sector bajo el patrocinio del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.

La intención es que buena parte de los ingresos obtenidos vaya a las arcas del Estado para proveer seguridad energética o pagar la deuda pública; una idea tomada del modelo noruego. Además de diputados y partes implicadas está presente el sector civil libanés que espera que la gestión sea efectiva.

La exploración de los bloques 4 y 9 comenzará en 2019. Es precisamente el bloque 9 el que el régimen de Israel reclama desde que se descubrió que contenía gas natural. Tel Aviv acaba de declarar que expandirá la exploración del petróleo y gas en el Mediterráneo oriental.

Los retos que presenta el sector del petróleo y el gas no son pocos. Primero, la inestabilidad política interna y segundo y más complicado, el régimen de Israel, con ases en la manga para -si no consigue lo quiere- impedir que El Líbano pueda exportar.

Isabel Pérez, Beirut.

xsh/rba

Comentarios