• Expertos debaten los riesgos financieros en El Líbano
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 23:55

La economía libanesa está al borde del colapso y ha recibido duros golpes que para nada ayudan a salvar la pequeña nación árabe.

A principios de año la Administración estadounidense de Donald Trump impuso sanciones contra lo que consideran hombres del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y entidades afines. En mayo aprobaron más sanciones. El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, negó que esto les fuera a afectar.

En este seminario, expertos bancarios y financieros debaten cómo salvar a El Líbano de los riesgos de este plan estadounidense. Para otros expertos, en cambio, la excelencia de los bancos libaneses logrará salvar semejantes peligros.

Otro punto a tratar son las implicaciones socioeconómicas que está suponiendo a El Líbano el desplazamiento de gente llegada de Siria. ¿Son las conferencias internacionales suficientes para amortiguar el impacto?

Los indicadores también hablan de que el sector económico libanés está sumergido en una crisis que necesita reformas fiscales y nuevas miras de futuro. Poco ayuda que aún no se haya formado Gobierno y que El Líbano sea un país con una muy baja producción.

El Líbano ha optado por contratar los servicios de una compañía de asesoramiento internacional para configurar un plan de cinco años. Muchos piden que sean expertos locales los que supervisen dicho plan. El problema es, además, que la consultoría añadirá 1.5 millones de dólares más a la deuda pública.

Isabel Pérez, Beirut.

smd/rba

Commentarios