• Combatientes de Hezbolá a bordo de un vehículo armado en Arsal, noreste de El Líbano, 26 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 27 de julio de 2017 8:35
Actualizada: jueves, 27 de julio de 2017 17:49

Hezbolá anuncia este jueves una tregua en la región libanesa de Arsal, cerca de Siria, tras una operación exitosa que resultó en la toma de casi toda la zona.

Según la cadena Al-Manar TV, vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el alto el fuego ha entrado en vigor a las 06.00 (03.00 GMT) en todos los frentes de la región nororiental libanesa de Arsal.

Aparentemente ha habido un acuerdo entre los combatientes de Hezbolá y la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —Junta de Liberación del Levante— con la mediación de las fuerzas locales para que los terroristas abandonen el suelo libanés durante los tres días del cese el fuego y liberen a tres combatientes de Hezbolá.

Similar a los acuerdos implementados en las ciudades sirias de Zabadani y Madaya, los integrantes de HTS, filial de Al-Qaeda en Siria, serán transferidos a la ciudad de Idlib (noroeste de Siria), dejando sus posiciones al Gobierno libanés.

Así, Hezbolá ha puesto fin a sus operaciones en Arsal, iniciadas la semana pasada contra los extremistas takfiríes que lograron infiltrar en El Líbano desde el país vecino Siria. El pasado lunes, Hezbolá anunció la reconquista de varias zonas estratégicas y llamó a todos los milicianos a dejar sus armas.

Actualmente, con la batalla de Arsal llegando a su fin, el Ejército libanés centrará su atención en las zonas de Ras Baalbek y Al-Qaa (noreste de El Líbano), donde están posicionados los miembros del grupo terrorista EII (Daesh, en árabe).

Cabe mencionar que los combatientes de Hezbolá, que también luchan hombro a hombro con las fuerzas sirias en diferentes frentes dentro del territorio sirio, se enfrentan con los terroristas infiltrados en El Líbano.

Ayer miércoles, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, subrayó que su Movimiento ha conseguido alzarse con la victoria ante los terroristas en Arsal “a pesar de numerosas dificultades” y afirmó que la operación de Arsal ha sido producto de una decisión interna de Hezbolá.

Nasrolá destacó asimismo que esta victoria se consiguió gracias a la gran coordinación existente entre Hezbolá y los Ejércitos de El Líbano y de Siria en una zona de 100 kilómetros cuadrados.

zss/ncl/mkh

Comentarios