•  Lanzacohetes múltiple del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), 14 junio de 2011.
Publicada: martes, 10 de enero de 2017 2:34

El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha desplegado fuerzas en las granjas de Shebaa, fronterizas con los territorios ocupados.

En este contexto, Yair Peli, comandante del 13º batallón de la brigada Golani del ejército del régimen de Tel Aviv, en declaraciones a la agencia israelíe Walla sostuvo el pasado sábado que pese a su presencia militar en Siria, los combatientes de Hezbolá nunca han abandonado las granjas de Shebaa ni por un solo instante.

Añadió que en los últimos años, Hezbolá ha estado recogiendo información sobre los movimientos de los militares israelíes para prepararse ante una posible guerra con el régimen de Tel Aviv.

Debemos prepararnos para una batalla que podría comenzar en cualquier momento, ya que las fuerzas de Hezbolá vigilan con gran atención la situación en las granjas de Shebaa. Hezbolá analiza muy probablemente todas las acciones de nuestro ejército”, afirmó Yair Peli, comandante del 13º batallón de la brigada Golani del ejército israelí.

“Debemos prepararnos para una batalla que podría comenzar en cualquier momento, ya que las fuerzas de Hezbolá vigilan con gran atención la situación en las granjas de Shebaa. Hezbolá analiza muy probablemente todas las acciones de nuestro ejército”, afirmó Yair Peli.

 

La posible presencia de los combatientes del movimiento libanés en esta zona ocupada ha aumentado el nivel de las preocupaciones entre militares israelíes hasta el punto que Peli explicó que “donde hay un soldado israelí hay un combatiente de Hezbolá”.

Funcionarios de la inteligencia israelí han advertido en varias ocasiones de que Hezbolá podría sorprender a Israel con un ataque masivo en represalia por los crímenes cometidos por dicho régimen contra los pueblos de Palestina y El Líbano.

También han alertado del aumento en la capacidad de la resistencia tanto de Hezbolá como de HAMAS, gracias al refuerzo de sus arsenales de cohetes y misiles. Sus informes apuntan a que Hezbolá cuenta con aproximadamente 150.000 misiles.

Sin embargo, algunos expertos políticos aseguran que exageran el peligro que supone Hezbolá para Israel con el fin de legitimar una futura guerra contra el movimiento libanés.

mkh/ctl/aaf/hnb