• Portahelicópteros francés clase Mistral.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2015 18:22
Actualizada: jueves, 24 de septiembre de 2015 19:30

El régimen de Arabia Saudí prestará asistencia financiera a Egipto para que compre dos portahelicópteros Mistral, cuya construcción en Francia iba destinada originalmente a Rusia, informa L’Express.

"De acuerdo con una fuente del Gobierno francés, Arabia Saudí participará en la financiación de la compra de estos buques", según cita este jueves la revista gala 'L'Express', y se cree que esta ayuda financiera podría ser significativa.

De acuerdo con una fuente del Gobierno francés, Arabia Saudí participará en la financiación de la compra de estos buques", cita la revista gala 'L'Express'.

No es la primera vez que el régimen de Al Saud, presta ayuda financiera al Gobierno de Abdel Fatah al-Sisi, ya que cuando Egipto compró 24 cazas polivalentes Rafale de fabricación francesa por valor de 5600 millones de dólares, le asistió económicamente.

El caza polivalente Rafale de fabricación francesa

 

Se espera que Francia suministre los portahelicópteros a Egipto en marzo de 2016, según informa una fuente en la compañía de defensa naval francesa (DCNS) citado por la agencia Interfax.

Por otro lado, el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, no ha descartado que el país venda a Egipto los equipos radioelectrónicos que desarrolló para los portahelicópteros Mistral que encargó a Francia, y que París se negó a transferirle por su supuesto papel en la crisis ucraniana, incumpliendo los contratos.

"Es posible que el futuro comprador se plantee este problema y quiera utilizar estos sistemas", ha señalado Borísov, tras recordar que Egipto es el potencial comprador al anunciar el 23 de septiembre su intención de adquirirlos.

El Gobierno francés tenía previsto inicialmente entregar estos dos portahelicópteros Mistral a Rusia, pero rompió el trato inicial con Moscú, por las presiones ejercidas por Estados Unidos y sus otros aliados europeos tras la anexión de Crimea a Rusia y el estallido del conflicto armado en el este de Ucrania. Según EE.UU., Moscú arma a los independentistas prorrusos de esa zona.

Desde entonces el Gobierno de François Hollande, buscaba compradores para estos buques, donde varios países, incluyendo Egipto, estaban interesados en la compra de dos portahelicópteros, que finalmente estos encontraron un comprador el 23 de septiembre.

krd/rha/nal

Comentarios