• Una movilización propalestina de los simpatizantes del Movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM) en Amán, 29 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 1 de junio de 2019 2:00
Actualizada: sábado, 1 de junio de 2019 2:25

El movimiento egipcio Hermanos Musulmanes (HHMM) ha urgido a los Estados árabes a boicotear el “acuerdo del siglo”, ideado por EE.UU.

En un comunicado emitido este viernes, los HHMM han expresado su total rechazo a la iniciativa del presidente de EE.UU., Donald Trump, para supuestamente zanjar el conflicto israelí-palestino y ha pedido una “acción urgente” para resolver las crisis que afectan al Oriente Medio.

Esa declaración se produce al mismo tiempo que los líderes de los países árabes fueron convocados por Arabia Saudí para participar en cumbres de emergencia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), de la Liga Árabe (LA), y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), en la ciudad de La Meca, enfocadas en intensificar la presión contra Irán.

El movimiento, sin embargo, ha advertido que la triple cumbre de Riad podría amenazar el futuro del Oriente Medio, además de provocar profundas fisuras en el mundo árabe y musulmán.

El documento también condena los intentos de ciertos países árabes para normalizar las relaciones con el régimen de Israel e implementar medidas que eliminen la causa palestina.

Rechazamos todos los movimientos que causan la normalización con la entidad sionista, así como las medidas que buscan acabar con la causa palestina, especialmente, el llamado acuerdo del siglo”, reza el comunicado del movimiento egipcio Hermanos Musulmanes (HHMM).

 

“Rechazamos todos los movimientos que causan la normalización con la entidad sionista, así como las medidas que buscan acabar con la causa palestina, especialmente, el llamado acuerdo del siglo”, reza el comunicado.

De momento, EE.UU. y su aliado israelí, respaldados por varios países árabes, persiguen la adopción del plan llamado “acuerdo del siglo”, mediante el cual tratan de acabar con la lucha palestina.

Aunque todavía se desconocen los detalles exactos de este pacto, varios informes filtrados afirman que el plan niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, asimismo, niega un Estado soberano palestino.

myd/ctl/bhr/mkh

Comentarios