• Rechazo a la reforma que refuerza el poder de Al-Sisi en Egipto
Publicada: viernes, 19 de abril de 2019 6:02
Actualizada: viernes, 19 de abril de 2019 10:12

La oposición egipcia llama a los ciudadanos a decir “no” en un referéndum que podría autorizar al presidente Abdel Fatah al-Sisi permanecer en el poder hasta 2030.

Los partidos opositores de Egipto llaman a rechazar en las urnas una enmienda constitucional que, de ser votada, puede allanar el camino para la Presidencia de Abdel Fatah al-Sisi hasta el año 2030.

El Parlamento egipcio, dominado por el oficialismo, dio luz verde el martes con una mayoría abrumadora a la reforma constitucional.

El miércoles la Junta Electoral egipcia convocó al referéndum de tres días, del 20 a 22 de abril. La oposición advierte que la conducta del régimen egipcio puede crear una situación parecida a la de Sudán y Argelia en Egipto.

La enmienda extiende el actual mandato de Al-Sisi de cuatro a seis años, hasta 2024. Tras esa prolongación, el jefe de Estado puede ser reelegido para otro mandato, hasta 2030.

Sólo 41 por ciento de los egipcios votaron en las elecciones presidenciales del año pasado, que resultaron en una victoria abrumadora para el general Al-Sisi.

Al-Sisi llegó al poder meses después de un golpe de Estado contra Mohamad Mursi, quien fue el primer presidente democráticamente electo después de la Revolución de 2011.

mhn/hnb

Comentarios