• El Imam de la mezquita egipcia de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb, Abu Dhabi, 4 de febrero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 0:41
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 1:50

El Imam de la mezquita egipcia de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb, condena enérgicamente las afirmaciones de Trump sobre los ocupados altos sirios del Golán.

Al-Tayeb dijo el viernes que “los pronunciamientos sin precedentes del presidente estadounidense, Donald Trump, están legalizando la ocupación y la usurpación de otros”.

Sus declaraciones se producen después de que el jueves Trump escribiera en su cuenta de Twitter que “es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel” sobre el Golán.

En las resoluciones internacionales, afirmó el Imam de Al-Azhar, se ha enfatizado repetidamente que los altos del Golán son tierra siria ocupada, y que todas las acciones del régimen israelí son nulas e ilegales.

De otro lado, el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul-Gheit, se pronunció también sobre el apoyo de Washington a la ocupación ilegal por Israel del Golán, diciendo que “está completamente fuera del derecho internacional”.

Los pronunciamientos sin precedentes del presidente estadounidense, Donald Trump, están legalizando la ocupación y la usurpación de otros”, declaró el Imam de la mezquita egipcia de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb.

 

El portavoz adjunto de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, dijo el jueves a su vez que la posición del organismo internacional de reconocer solo la soberanía de Siria sobre los altos no ha cambiado ni cambiará.

“Continuaremos adhiriéndonos a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que consideran la ocupación del Golán sirio por parte de Israel como un acto ilegal”, apuntó.

Anteriormente, la Unión Europea (UE), Alemania, Rusia, Jordania y Turquía habían anunciado que nunca reconocerían la soberanía israelí sobre esa región siria.

El Golán separa a las tropas sirias e israelíes desde el acuerdo de alto el fuego que siguió a la guerra de 1973. El territorio pertenece a Siria, pero cayó bajo control israelí después de su ocupación en junio de 1967, en la guerra de los Seis Días.

El régimen de Tel Aviv incorporó los altos a su sistema jurídico en 1981, lo que implica su anexión de facto, pese al rechazo de la comunidad internacional, en particular del CSNU.

lvs/mla/hnb

Comentarios