• Carlos Santa María: Egipto debe abrir su frontera con Gaza
Publicada: domingo, 16 de septiembre de 2018 23:45
Actualizada: lunes, 17 de septiembre de 2018 3:11

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está jugando doble papel puesto que está controlada por EE.UU., una potencia a la que no le interesa la causa de Palestina.

Es la afirmación del analista internacional Carlos Santa María, que desde San Juan de Pasto, Colombia, en una entrevista ofrecida este domingo a HispanTV, ha abordado el hecho de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, suprimiera una nueva parte de su ayuda, luego de haber cesado otra de más de 200 millones de dólares.

“(Abdel Fatah) Al-Sisi como presidente de la República Árabe de Egipto debe tomar una posición clara, abrir la frontera y hacer que haya un comercio decidido con Gaza y permitir realmente que se rompa ese campo de concentración”, ha opinado el analista al ser preguntado sobre las medidas que podría adoptar en estos momentos la comunidad internacional.

Según una fuente diplomática estadounidense, los nuevos recortes corresponden a programas destinados a acercar a palestinos e israelíes. Estos programas estaban dotados hasta ahora de un presupuesto de 10 millones de dólares.

(Abdel Fatah) Al-Sisi como presidente de la República Árabe de Egipto debe tomar una posición clara, abrir la frontera y hacer que haya un comercio decidido con Gaza y permitir realmente que se rompa ese campo de concentración”, ha opinado el analista internacional Carlos Santa María.

 

El gobierno de Trump también revocó el visado del enviado palestino a Estados Unidos, Husam Zomlot y su familia. La decisión fue tomada tras el cierre de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

Otra propuesta de Santa María en tales condiciones ha sido seguir resistiendo y a seguir denunciando permanentemente la violación de los derechos de los palestinos, además, según ha enfatizado, el pueblo palestino no cede ante el llamado acuerdo del siglo porque tiene muy claro que Palestina ni se divide ni se corta.

Por tanto, ha añadido el analista, “los palestinos saben muy bien que negociar con un torturador no tiene sentido, a menos que cambien las condiciones que haya seguridad tanto como para poder sentarse a hablar”.

aaf/rha/hnb

Comentarios