• Partidarios de Mursi trasladan a un herido durante una protesta contra el Gobierno de Al-Sisi en El Cairo, capital de Egipto.
Publicada: lunes, 8 de junio de 2015 20:38

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha arremetido este lunes contra el silencio “continuado” del Occidente ante los abusos de los derechos humanos en Egipto.

"Los Gobiernos de Occidente que ya supeditaron los derechos humanos en sus relaciones con Egipto en la era de (exdictador Hosni) Mubarak, parecen dispuestos a repetir el mismo error"  durante el mandato del actual presidente Abdel Fatah al-Sisi, según un comunicado de HRW.

Los Gobiernos de Occidente que ya supeditaron los derechos humanos en sus relaciones con Egipto en la era de (exdictador Hosni) Mubarak, parecen dispuestos a repetir el mismo error", ha dicho HRW.

La nota, presentada por el subdirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Joe Stork, con motivo del primer año del mandato de Al-Sisi, señala que tanto EE.UU. como los países europeos “han fracasado” a la hora de reaccionar de forma "colectiva, firme y de principios" ante la represión de la oposición en el país africano.

Tras calificar de "claramente injustos", los juicios contra los activistas políticos en Egipto, la organización pro derechos humanos insta al Occidente a presionar al Gobierno de El Cairo para que deje de lado las “flagrantes” violaciones de los derechos humanos, criticadas también por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además, asegura que el hecho de que Al-Sisi haya recurrido a la fuerza para responder a los opositores políticos solo ha tenido resultados contraproducentes.

"El Gobierno de Al-Sisi actúa como si restaurar la estabilidad necesitase de una dosis de represión como no se había visto en décadas, pero su tratamiento está matando al paciente", ha refutado.

Al-Sisi pidió perdón el domingo por los abusos policiales, pero solo de palabra pues en Egipto se siguen reprimiendo las voces que se alzan en protesta.

Tras el golpe encabezado por Al-Sisi en julio de 2013, que derrocó al presidente Mohamad Mursi, las autoridades, con total impunidad, han lanzado una campaña de represión contra los simpatizantes del movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM), al que pertenece al depuesto mandatario y que fue declarado “organización terrorista”.

El expresidente de Egipto Mohamad Mursi comparece ante un tribunal egipcio

 

Solo en este mes, los tribunales egipcios han condenado a 64 partidarios de los HHMM a largas penas de prisión por supuestos cargos —resistencia a la autoridad, desorden público, vandalismo, ejercer la violencia y portar armas— que se produjeron en diferentes manifestaciones en protesta por el golpe militar.

El mismo Mursi fue condenado a la pena capital el 16 de mayo. La decisión final sobre esta sentencia se anunciará el próximo 16 de junio.

kaa/ncl/hnb