• Tres cazas polivalentes Dassault Rafale de la Fuerza Aérea de Egipto durante un ejercicio.
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2016 0:05

Egipto envía una escuadra de aviones de guerra a Siria como parte de un gran despliegue militar para apoyar la lucha contra el terrorismo.

En un informe publicado el miércoles, el periódico libanés As Safir alega en su edición digital que varios aviones de combate de la Fuerza Aérea egipcia han aterrizado esta semana por primera vez en un aeródromo militar en Hama, la provincia vecina de Alepo.

As Safir explica que las aeronaves tienen previsto participar en las ofensivas militares del Ejército del Gobierno de Bashar al-Asad contra los grupos terrorista, como EIIL (Daesh, en árabe) o el Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra y exfilial de Al Qaeda en Siria) y brindar apoyo logístico a la Fuerza Aérea siria.

El diario, que cita a “fuentes fidedignas árabes”, apunta que en la referida ciudad también se desplegó hace dos semanas un gran número de unidades militares egipcias, incluidos 18 aviadores de helicópteros, pero aún queda por corroborar si estos “ya han tomado parte en operaciones aéreas”.

Se afirma que dos generales egipcios se estacionaron hace un mes en la sede del Estado Mayor del Ejército sirio en Damasco (la capital) y desde entonces han estado monitoreando los frentes de batalla. Estos altos mandos castrenses también se reunieron el martes con una división blindada cerca de Daraa (sur), después de visitar una base aérea en la meridional provincia de Al-Sweida.

 

El reporte sale a la luz apenas un día después de que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, manifestó abiertamente su apoyo a Al-Asad en un acto que puso de manifiesto el distanciamiento en aumento entre El Cairo y el régimen de Riad sobre el conflicto sirio.

Los egipcios y los saudíes chocan sobre Siria desde que El Cairo tomó el mes pasado partido por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para tumbar la resolución que EE.UU., Reino Unido y Francia presentaron contra Moscú respecto a la crisis que azota Siria desde hace ya más de un lustro.

mjs/ctl/mpv/hnb

Comentarios