• El expresidente egipcio Mohamad Mursi durante una sesión judicial en El Cairo
Publicada: martes, 21 de abril de 2015 15:32

Amnistía Internacional (AI) ha calificado de “farsa” el juicio que ha condenado a 20 años de cárcel al expresidente egipcio Mohamad Mursi, y ha reclamado que sea sometido a un “nuevo juicio justo” ante un tribunal civil o que sea puesto en libertad.

El sistema de justicia penal egipcio parece ser completamente incapaz de ofrecer juicios justos para los miembros o simpatizantes de la administración del expresidente y los Hermanos Musulmanes (HHMM)

“El sistema de justicia penal egipcio parece ser completamente incapaz de ofrecer juicios justos para los miembros o simpatizantes de la administración del expresidente y los Hermanos Musulmanes (HHMM)”, precisa AI en un comunicado publicado este martes en su página Web.

Según la directora adjunta del Programa de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahrahoui, este veredicto “destruye la ilusión residual de independencia e imparcialidad del sistema de justicia penal en Egipto”.

La apariencia de juicio justo, ha subrayado, se vio amenazada desde el principio por una serie de irregularidades en el proceso y su detención arbitraria e incomunicada, de hecho, la condena debe ser anulada y las autoridades deben ordenar un nuevo juicio completo en un tribunal civil o liberarle.

Este martes, un tribunal de El Cairo ha condenado a 20 años de cárcel a Mursi por incitar, supuestamente, a la violencia e intimidar a los manifestantes de la oposición durante los choques que sus partidarios y detractores protagonizaron el 5 de diciembre de 2012 a las puertas del palacio presidencial de Ittihadiya en la capital egipcia, El Cairo.

La detención y el juicio contra Mursi ya habían sido condenados anteriormente por AI, pues la organización pro Derechos Humanos ha pedido en reiteradas ocasiones a Egipto ponerlo en libertad.

El veredicto ha sido condenado por diversos movimientos egipcios, en particular los HHMM, que lo ha calificado de "político".

mep/anz/rba