• Seguidores de los HHMM expresan su apoyo al depuesto presidente egipcio, Mohamad Mursi, en una marcha en El Cairo
Publicada: martes, 21 de abril de 2015 14:31
Actualizada: martes, 21 de abril de 2015 15:20

Los Hermanos Musulmanes (HHMM) han protestado este martes contra la decisión de un tribunal de El Cairo (capital) de condenar a 20 años de cárcel al expresidente egipcio Mohamad Mursi.

Tras recibir un ejemplar del veredicto en el que se explica la pena dictada por el tribunal egipcio contra Mursi y algunos de los líderes de los HHMM, el comité jurídico del movimiento se ha manifestado en contra del dictamen calificándolo de “político”.

En un comunicado difundido antes de que el tribunal emitiera el veredicto correspondiente contra Mursi, los HHMM acusaron al gobierno del actual presidente, Abdel Fatah al-Sisi, de abuso de las instituciones jurídicas en Egipto.

Además, pidieron a los egipcios que salgan a las calles para manifestar su apoyo a Mursi.

Destituido presidente egipcio Mohamad Mursi

 

El poder judicial absuelve a exautoridades egipcias como el expresidente Hosni Mubarak, el exministro del Interior Habib al-Adeli y (…) sin tener en cuenta sus crímenes, mientras emite penas máximas contra los líderes y miembros de los Hermanos Musulmanes y les condena a la pena capital

La sentencia también ha sido rechazada por el Movimiento Revolucionario 6 de Abril. En un comunicado publicado en su página Web, el movimiento asegura estar en contra del “sistema judicial corrupto” y no reconocerlo.

“El poder judicial absuelve a exautoridades egipcias como el expresidente Hosni Mubarak, el exministro del Interior Habib al-Adeli y (…) sin tener en cuenta sus crímenes, mientras emite penas máximas contra los líderes y miembros de los Hermanos Musulmanes y les condena a la pena capital”, precisa la nota.

 

El juez egipcio Ahmed Sabry Yousef hablando durante el juicio de Mursi en un tribunal de la capital, El Cairo
 

 

Estas diferencias evidentes, recalca, revelan la gran injusticia y discriminación reinante en el poder judicial egipcio, que se ve amenazado por el gobierno legítimo y constitucional del presidente Mursi.

De hecho, indica, calificamos de injustas las leyes en Egipto, ya que carecen de cualquier valor jurídico y constitucional.

Un tribunal de El Cairo ha condenado este martes a 20 años de cárcel a Mursi por intimidar, supuestamente, a los manifestantes de la oposición durante los choques que sus partidarios y detractores protagonizaron el 5 de diciembre de 2012 a las puertas del palacio presidencial de Ittihadiya, en El Cairo.

Además de Mursi, dos líderes más de los HHMM, a saber, Essam el-Erian y Mohamad al-Beltagui, han sido condenados también a 20 años de cárcel.

mep/anz/rba