• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2016 7:26
Actualizada: jueves, 20 de abril de 2017 13:45

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, celebró el jueves el acercamiento del régimen de Israel con Egipto, impulsado por el Gobierno de Abdel Fatah al-Sisi

“Quiero agradecer al presidente Al-Sisi, su liderazgo y sus esfuerzos para avanzar hacia la paz entre Israel y los palestinos”, manifestó Netanyahu durante un acto por el Día Nacional de Egipto, celebrado en la residencia del embajador egipcio, Hazem Jairat.

A continuación, el primer ministro israelí aseguró que acogerá con beneplácito la voluntad de otras potencias árabes que quieran unirse a “nuestro esfuerzo para conseguir la paz en Oriente Medio”.

 

 

Quiero agradecer al presidente Al-Sisi, su liderazgo y sus esfuerzos para avanzar hacia la paz entre Israel y los palestinos”, declaró el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

En referencia al acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel en 1979  —en ese entonces el primero entre el régimen de Tel Aviv y un Estado árabe— Netanyahu calificó ese pacto de “ancla para la estabilidad y la seguridad de esta región”.

Egipto e Israel hicieron historia con ese pacto y mostraron a todo el mundo que es “posible y sostenible” la paz entre los árabes e israelíes, sostuvo Netanyahu al tiempo que aseguró que iba en serio la idea de impulsar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Además, elogió que los egipcios celebren en el Día Nacional de Egipto su “orgullosa e insuperable historia, su rica cultura, sus muchos logros”, pues, a su juicio, tanto Egipto como el régimen israelí han hecho “contribuciones a las civilizaciones del mundo”.

Desde la llegada a la presidencia del exmilitar Al-Sisi, por medio de un golpe militar contra el presidente electo Mohamad Mursi, El Cairo ha afirmado en reiteradas ocasiones que respetará los acuerdos de paz con Israel, una postura contraria a la de Mursi quien había enfatizado que no iba a reanudar las relaciones egipcio-israelíes.

No obstante, lo que mejoró aun más los vínculos bilaterales entre Egipto e Israel ha sido el decreto que emitió el pasado 12 de abril el Gobierno del presidente Al-Sisi: cadena perpetua para quienes construyan o utilicen los túneles que conectan el territorio egipcio y la Franja de Gaza, bajo el feroz bloqueo de Israel.

zss/ncl/hnb

Comentarios