• Una reunión del director de la CIA, John Brennan (segundo de izda.), con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, 19 de abril de 2015.
Publicada: lunes, 18 de enero de 2016 10:13
Actualizada: lunes, 18 de enero de 2016 11:43

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., John Brennan, se reunió el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

El portavoz oficial de la Presidencia del país norteafricano, Aala Yusefí, precisó que durante el encuentro celebrado en El Cairo, capital de Egipto, el director de la CIA (por sus siglas en inglés), tras alabar las relaciones estratégicas de Washington y El Cairo, destacó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales en todos los campos, en especial en seguridad.

“Egipto considera crucial ampliar los esfuerzos para frenar la expansión del terrorismo en la región y luchar contra los grupos terroristas en ciertos países”, dijo Abdel  Fatah al-Sisi, presidente de Egipto.

Egipto, aseguró el portavoz, es crucial para restaurar la paz y la estabilidad en la región del Oriente Medio.  

También Al-Sisi destacó los lazos estratégicos que mantienen El Cairo y Estados Unidos y pidió un mayor desarrollo de las relaciones, incluidas las de carácter militar.

Presidente de EE. UU., Barack Obama (drcha.), se reúne con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

 

“Egipto considera crucial ampliar los esfuerzos para frenar la expansión del terrorismo en la región y luchar contra los grupos terroristas en ciertos países”, agregó el mandatario.

En alusión a las operaciones antiterroristas del Ejército egipcio en la península del Sinaí (norte), Al-Sisi aseguró que las fuerzas armadas intentan instaurar la seguridad en las fronteras occidentales de Egipto con Libia.

De igual manera recalcó que el Gobierno de El Cairo apoya todas las medidas diplomáticas para solventar las crisis de la región y respeta la soberanía nacional de todos los países.

Tras el derrocamiento del presidente egipcio, Mohamad Mursi, en julio de 2013, los lazos entre EE.UU. y Egipto se deterioraron, sin embargo, actualmente se encuentran en un fase de acercamiento, sobre todo desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, decidiera en marzo retirar las restricciones impuestas tras el golpe militar de 2013 para la entrega de equipos militares y retomar la ayuda militar de 1300 millones de dólares anuales al Gobierno egipcio.

Policía egipcia ataca a los manifestantes en El Cairo, capital de Egipto.

   

En este contexto, Washington anunció en julio la entrega a Egipto de ocho aviones de combate F-16, de los 12 prometidos en marzo. Este material bélico se suma a dos lanchas lanzamisiles entregadas a la Marina egipcia so pretexto de “garantizar la seguridad regional”.

msm/nii/

Comentarios