• Trasladan a una persona herida a un centro médico de emergencia Mercy en Roseburg, en el estado occidental de Oregon, EE.UU., tras un tiroteo en el campus de la Community College de Umpqua. 1 de octubre de 2015
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2015 23:38
Actualizada: sábado, 3 de octubre de 2015 9:14

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido al Gobierno de Estados Unidos adoptar medidas para reducir el "terrible balance" de muertos por tiroteos en este país norteamericano.

A raíz de un tiroteo registrado el jueves en una Universidad en el estado de Oregón (oeste de EE.UU.), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido este viernes del aumento de la cifra de muertos por la violencia armada en este país.

El secretario general expresa su fuerte esperanza de que Estados Unidos, a través del sólido proceso democrático que le caracteriza, pueda adoptar las medidas necesarias para reducir el terrible balance en vidas humanas causadas por armas de fuego en la sociedad estadounidense", ha afirmado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"El secretario general expresa su fuerte esperanza de que Estados Unidos, a través del sólido proceso democrático que le caracteriza, pueda adoptar las medidas necesarias para reducir el terrible balance en vidas humanas causadas por armas de fuego en la sociedad estadounidense", ha afirmado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Ban, agrega el vocero, ha manifestado sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas de la tragedia de Oregón además de desear la pronta recuperación de los heridos.

Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

La página Web Rastreador de Tiroteos Masivos, reveló el pasado mes de agosto que la violencia con armas de fuego en Estados Unidos ha causado una media de 1 tiroteo diario con cuatro víctimas o más desde principios de 2015.

La reciente balacera que tuvo lugar en el campus de la Community College de Umpqua en la ciudad de Rosenburg, en el centro de Oregón, con un saldo de al menos 15 muertos y 20 heridos, supone el 294º tiroteo múltiple en lo que va de año en Estados Unidos, según el sitio web Shootingtracker, que da cuenta de todos los incidentes de ese tipo que causan al menos cuatro víctimas, incluidos muertos y heridos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el autor de la masacre de Oregón fue identificado como Chris Harper Mercer, un joven de 26 años, que contaba con un total de 13 armas, seis de las cuales empleó en el ataque, en el que resultó abatido en un intercambio de tiros con la policía. 

En este contexto, Celinez Nunez, una agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU., ha señalado que las 13 armas de Mercer recuperadas un día después del asalto fueron compradas legalmente. "Todas fueron rastreadas hasta un distribuidor de armas federal", ha dicho.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, tras el tiroteo de Oregón, se ha pronunciado a favor de leyes más estrictas sobre la posesión de armas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las armas de fuego causan cada año la muerte de más de 33.000 personas en el país norteamericano, un número que incluye disparos producidos de manera accidental, así como asesinatos y suicidios, que van en aumento.

A finales del mes pasado, Obama advirtió deque el número de muertes por tiroteos en EE.UU. es mucho mayor que el ocasionado por el terrorismo. Según un informe, la violencia armada ha causado la muerte en el país, desde 1989, de más estadounidenses que todas las guerras de este país desde su independencia.

En lo que va de año, al menos 9968 personas han muerto y 20.291 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

fdd/ncl/hnb

Comentarios