• El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su discurso en West Point, 25 de mayo de 2024.
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2024 3:08

El presidente de EE.UU. reconoce que resultados de la operación de Irán habrían sido “devastadores” para Israel si EE.UU. no hubiera ayudado al régimen israelí.

En un discurso pronunciado el sábado en la ceremonia de graduación en la Academia Militar de EE.UU. en West Point, Joe Biden confirmó que los sistemas antimisiles de su país en la región Asia Occidental ayudaron al régimen israelí ante la operación ‘Verdadera Promesa’ que Irán llevó a cabo con drones y misiles balísticos contra bases militares israelíes el 14 de abril.

Al hacer alusión a la incapacidad del régimen israelí ante los misiles de Irán, el mandatario estadounidense resaltó que en caso de que EE.UU. no hubiera ayudado a su aliado israelí, el ataque de Irán habría sido “devastador”.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito la madrugada de 14 de abril una amplia operación punitiva con misiles y drones contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares iraníes.

Varios países, incluidos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, ayudaron a Israel contra la operación punitiva de Irán, y los medios hebreos se jactaron de haber logrado interceptar “el 99 %” de los drones y misiles iraníes.

Sin embargo, semanas después del ataque sin precedentes de Irán, los medios israelíes habían avisado que los sistemas de defensa estadounidenses que se utilizaron durante la operación iraní no lograron destruir la mayoría de los misiles balísticos iraníes y fracasaron.

Un periodista de Galei Zahal, una red de radio operada por el ejército israelí, reveló que Estados Unidos sólo pudo interceptar el 25 % de los misiles iraníes. “De los ocho misiles SM-3 disparados por las fuerzas estadounidenses, sólo dos alcanzaron su objetivo. Esto constituye una tasa de fracaso del 75 %”, según el informe.

msr/tmv