• Vista del paso de un tornado devastador por Arkansas, sur de Estados Unidos, 1 de abril de 2023. (Fuente: AFP)
Publicada: sábado, 1 de abril de 2023 22:47

Al menos 21 personas murieron y otras decenas resultaron heridas por los tornados y tormentas implacables que arrasaron partes del medio oeste y sur de EE.UU.

De acuerdo con datos oficiales, recogidos por medios locales, los fallecimientos ocurrieron en Tennessee, uno de los estados más afectados desde el viernes, así como Arkansas, Indiana, Alabama, Illinois y Misisipi.

Aparte de los daños humanos y de infraestructuras, los tornados han dejado a unos 60 000 hogares sin electricidad en Tennessee y 37 000 en Arkansas, dos de los estados más afectados, según los datos de la web PowerOutage.us, que monitoriza este servicio.

Asimismo, provocaron el colapso del techo de un recinto de conciertos en la localidad de Belvidere, en Illinois. En el momento del accidente había 260 personas dentro del edificio, y hay 28 personas hospitalizadas, cinco de ellas con pronóstico grave, según han confirmado las autoridades de la localidad.

Ante el devastador impacto de los tornados, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha hablado por teléfono el sábado con la administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, quien está coordinando la respuesta federal al desastre.

Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 26 personas y causó grandes daños a la propiedad. Biden visitó el sitio el viernes.

En diciembre de 2021, al menos un centenar de personas murió por tornados en Kentucky. 

ncl/tqi