• Inmigrantes desconfían del gobierno para defender su derecho en EEUU
Publicada: sábado, 21 de enero de 2023 7:11
Actualizada: sábado, 21 de enero de 2023 11:25

Trabajadores inmigrantes se quejan de las violaciones a los derechos laborales y desconfían de las protecciones que el gobierno federal ofrece.

El abuso laboral en EE.UU. fue ignorado por el gobierno federal estadounidense por décadas. Organizaciones pro inmigrantes han luchado por mucho tiempo para que las leyes laborales sean respetadas por empleadores. Sin embargo este problema sigue causando daño a los trabajadores que no tienen documentos.

Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional invito a denunciar abusos laborales y amenazas migratorias por parte de empleadores. Las víctimas recibirán una acción diferida de deportación y tendrán derecho a una autorización de empleo.

El anuncio fue bien recibido por parte de la comunidad indocumentada, sin embargo no hay confianza para denunciar. Hay casos que trabajadores que fueron deportados por presentar quejas de abusos laborales. Los patrones llamaban a la migra para que los arrestaran.

Según departamento de seguridad nacional revisara cada caso de abuso laboral y esto genera en los trabajadores inmigrantes miedo de ser rechazados y terminar deportados.

Importante mencionar que las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes laborales y de empleo dependen de la cooperación de estos trabajadores para sus investigaciones.

Rosie Orbach, Los Ángeles California

rtk/mkh