• Voto popular en EEUU y la democracia que nunca fue
Publicada: viernes, 9 de diciembre de 2022 7:34
Actualizada: viernes, 9 de diciembre de 2022 9:15

Un fallo de la Corte de Suprema de Justicia de EE.UU. podría significar el último clavo en el ataúd de la democracia y el voto popular de los ciudadanos.

Estos ciudadanos están preocupados por la frágil democracia en Estados Unidos.

La Doctrina de la Legislatura Independiente es el último detonante en el arsenal de los Republicanos en la batalla por redistribuir los límites y balances de poder que dicta la Constitución con referencia al voto popular.

El caso Moore-Harper, en argumentos ante la Corte Suprema de Justicia, plantea restarle poderes al Gobierno Federal, concediendo independencia absoluta a las legislaturas estatales para reformular estatutos electorales y temas afines.

En los últimos años el Partido Republicano se ha involucrado en una serie de esfuerzos concertados para modificar campaña para revertir distintos estatutos electorales. Se calcula que más de 400 legislaciones fueron alteradas o introducidas para tales efectos, resultando así en la restricción del acceso al voto para millones de ciudadanos de sectores demográficos que no necesariamente favorecen a los Republicanos.

Estados con mayor número de escaños en el Colegio Electoral en desconocimiento de los resultados de los comicios o simplemente limitar el acceso a las urnas a determinado grupo de electores.

Algunos, no obstante, apuntan a que la democracia en Estados Unidos en realidad nunca fue tal y que el voto es solo una formalidad. Esta es una democracia en donde el bipartidismo es mayoritariamente controlado por multimillonarios y familias que heredan el poder político, económico y racial. Una democracia en donde prevalece el capital en lugar del bienestar social.

Marcelo Sánchez, Washington

ffa/tqi