• La gente camina por la calle en la ciudad de Nueva York, EE.UU., 13 de marzo de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 29 de julio de 2022 22:08
Actualizada: sábado, 30 de julio de 2022 0:52

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, contradice el optimismo de Joe Biden sobre la economía estadounidense y dice que el país está al borde del colapso.

“Estamos en una crisis financiera como no se la pueden imaginar. Wall Street se está derrumbando. Estamos en una recesión”, afirmó el jueves Adams en un evento celebrado en Nueva York por la organización sin fines de lucro Project Hospitality, según el diario Hamodia.

El alcalde instó a los neoyorquinos a usar su dinero de manera inteligente, al tiempo que se refirió a la escasez de recursos de la ciudad. “Dime qué quitar del plato, si quieres que ponga algo más en el plato [...] Vengo a ustedes como ciudad y les digo: ‘Esto es lo que tenemos, eso es todo’”, señaló.

Sus declaraciones contrastaron las afirmaciones hechas la misma jornada por el presidente de EE.UU., Joe Biden. De hecho, el mandatario estadounidense se mostró optimista sobre la economía del país y dijo que el mercado laboral se ubica en un nivel históricamente fuerte y que el gasto de los consumidores sigue creciendo.

Además, afirmó que, a pesar de que “la economía se está desacelerando”, los esfuerzos de Washington para reducir la inflación galopante en el país lo ponen “en el camino correcto”.

 

Tanto Adams como Biden comentaron sobre las cifras oficiales del Departamento de Comercio de Estados Unidos, publicadas el jueves, que mostraban que la economía se ha contraído 0,9 % durante el periodo de abril a junio por segundo trimestre consecutivo, lo que constituye una señal, aunque no definitivo, de una recesión.

Esta caída del Producto Interno Bruto (PIB) se dio tras la contracción de 1,6 % interanual en el primer trimestre del año.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes de que un “pequeño shock podría ser suficiente” para llevar la economía estadounidense a una recesión. En tal sentido, Pierre-Olivier Gourinchas, director del departamento de estudios del FMI, dijo que el margen que tiene EE.UU. para evitar la recesión es “muy estrecho”.

nkh/ctl/mkh