• Los residentes de la ciudad estadounidense de Búfalo, en el estado de Nueva York, marchan con banderas y megáfonos sobre racismo en EE.UU., 15 de mayo de 2022.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 1:14

Una nueva encuesta indica que cerca de 75 % de los afroestadounidenses teme sufrir ataques físicos debido a su raza.

La nueva encuesta del diario estadounidense The Washington Post, publicada el sábado, reveló que cerca de 75 % de los encuestados están preocupados de que ellos o alguien de sus seres queridos sean atacados físicamente por ser negros.

Según este sondeo, el 70 % de los afrodescendientes en Estados Unidos considera que la mitad de los ciudadanos blancos tienen creencias supremacistas, mientras que el 75 % de ellos considera los supremacistas blancos como una gran amenaza para su comunidad.

Asimismo, el 66 % ha apoyado la idea de que la supremacía blanca es un problema cada día más grande en EE.UU., mientras que otro 63 % cree que el acceso a las armas es un paso sencillo para que las personas cometan crímenes de odio.

Además, los resultados de la encuesta mostraron que el 53 % de los afroestadounidenses opina que este problema se deterioraría a corto plazo.

 

Este sondeo fue elaborado después de que el sábado un joven blanco fuertemente armado mató a tiros a 10 personas en una tienda de Búfalo (Nueva York), lo que se considera el tiroteo más sangriento en lo que va del año. Tal como anuncian las autoridades, aparentemente, el incidente se llevó a cabo con “motivación racial”.

A este respecto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, lamentó el martes que la supremacía blanca (una creencia que sostiene que los blancos son superiores a las personas de otras etnias) se ha convertido en un veneno que corre en la sociedad estadounidense, resaltando que el silencio ante este tipo de incidentes se interpretaría como la complicidad.

El racismo se intensificó en EE.UU. especialmente durante el mandato del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien dio luz verde a la Guardia Nacional a sofocar las marchas antirracistas con uso de balas. 

mgh/rba