Según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el Ejército estadounidense ha enviado este martes un avión de reconocimiento sobre la península coreana en un momento de alta tensión con Pyongyang debido a los recientes ensayos de misiles balísticos del país asiático.
Un avión espía RC-135S Cobra Ball, cuya base se encuentra en Japón, sobrevoló la península para monitorizar las actividades militares norcoreanas un día después de que EE.UU. enviara una aeronave de reconocimiento RC-135V River Joint a Corea del Sur.
Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran en alerta tras detectar el pasado lunes señales de que Corea del Norte se está preparando para realizar otra prueba del sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), que podría tener lugar esta semana.
Pyongyang lanzó durante este año en curso nueve proyectiles, entre ellos un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, capaz de transportar una ojiva nuclear y con un alcance máximo estimado de 4500 km (2800 millas), lo que le facilitaría atacar la isla de Guam que alberga base militar de EE.UU. en el océano Pacífico.
glm/rba