• El disparo de prueba de un misil hipersónico en un lugar no revelado en Corea del Norte, 5 de enero de 2022. (Foto: KCNA)
Publicada: domingo, 16 de enero de 2022 19:30

Los sistemas militares estadounidenses de alerta temprana advirtieron que un misil norcoreano podría llegar hasta la costa de California o las islas Aleutianas.

El pasado martes, Corea del Norte lanzó un misil hipersónico, cuyas lecturas iniciales de telemetría de EE.UU. indicaron que podría impactar en el país norteamericano, pero en realidad aterrizó en el mar entre Japón y China, han declarado dos fuentes familiarizadas con el tema que han hablado este domingo bajo condición de anonimato con la cadena estadounidense CNN.

De hecho, después del ensayo, el comando de EE.UU. responsable de proteger el territorio nacional de las amenazas aéreas se apresuró a determinar si el misil podría ser capaz de golpear a Estados Unidos, y por un momento, dio pasos como si lo fuera.

Según la información, el misil podría representar una amenaza tan lejos como a las Islas Aleutianas frente a Alaska o la costa de California.

De acuerdo con las fuentes, han informado que el misil norcoreano recién probado fue diseñado para evitar las defensas antimisiles y era similar a un planeo hipersónico.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. suspendió el lunes varios combates en la costa oeste por la tarde  en el momento del lanzamiento del misil norcoreano. Sin embargo, más tarde, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) determinó que esas lecturas iniciales eran incorrectas.

 

Un miembro del Congreso estadounidense, que recibió información sobre los eventos, dijo que los militares estadounidenses “no se sintieron bien” debido a las capacidades del misil norcoreano y describieron la situación como “fea”.

El pasado viernes Corea del Norte lanzó otro proyectil hacia el mar del Este (mar de Japón), solo horas después de que Pyongyang amenazase con reaccionar “de manera más contundente y certera”, después de la última ronda de sanciones impuestas por Washington.

Varios expertos consideran los recientes lanzamientos de proyectiles por Corea del Norte como una demostración de fuerza ante EE.UU.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano ha asegurado que los últimos tests del país forman parte de los esfuerzos de Pyongyang por modernizar su Ejército y que no apunta a ningún país específico ni amenaza la seguridad de sus vecinos.

rth/tqi/rba