• La Policía de EE.UU. durante una operación. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 18 de diciembre de 2021 2:02

El Departamento de Justicia de EE.UU. anuncia la detención de un excontratista de defensa por un presunto intento de enviar información clasificada a Rusia.

John Murray Rowe fue arrestado el miércoles en Dakota del Sur, bajo acusaciones de intentar filtrar información de defensa nacional para ayudar a un gobierno extranjero, indicó la referida Cartera norteamericana en un comunicado. Se enfrenta a cadena perpetua en prisión, si es declarado culpable.

Rowe, ingeniero de pruebas, colaboró durante casi 40 años con varios contratistas de defensa del país y, debido a esto, recibió varias autorizaciones para acceder a datos secretos de seguridad nacional, manifestó dicho departamento.

Según la nota, Rowe trabajó para cuatro contratistas entre 2004 y 2018 y fue despedido por múltiples violaciones de seguridad, incluida la obtención de una autorización de seguridad del Gobierno ruso.

El acusado supuestamente se reunió con un empleado del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que se hacía pasar por un agente del Gobierno ruso en marzo de 2020 e hizo múltiples revelaciones durante la reunión sobre información de la Fuerza Aérea.

 

Durante los ocho meses posteriores a esa reunión, el contratista estadounidense, al parecer, intercambió más de 300 correos electrónicos con el agente encubierto en los que expresó su voluntad de trabajar para Rusia y discutir información clasificada. En un correo electrónico, por ejemplo, se alega que Rowe reveló información clasificada sobre detalles operativos específicos de los sistemas electrónicos de contramedidas utilizados por los aviones de combate militares.

En otro correo electrónico, de septiembre de 2020, el Departamento de Justicia afirmó que Rowe discutió los planes de viajar desde su casa en Dakota del Sur a Pensilvania para entrevistarse con otro supuesto agente del Gobierno ruso.

Indicó un mes después que planeaba viajar a Pensilvania después de las elecciones de 2020. Más tarde, en noviembre de 2020, Rowe dijo en un correo que habría encontrado documentos clasificados que tomó de un contratista de defensa anónimo y una agencia estadounidense. Está previsto que Rowe comparezca por primera vez en un tribunal federal de Pensilvania el viernes. 

tmv/ctl/rba