• La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU.
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 0:22
Actualizada: lunes, 25 de octubre de 2021 3:09

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra 76 años de su fundación con un llamado a la solidaridad como el único camino para seguir adelante.

El Día de las Naciones Unidas —24 de octubre— marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945 y el secretario de la ONU, António Guterres, publicó el domingo un mensaje de esperanza para celebrar el evento.

“La COVID-19, los conflictos, el hambre, la pobreza y la emergencia climática nos recuerdan que nuestro mundo dista mucho de ser perfecto, pero también dejan claro que la solidaridad es el único camino para seguir adelante”, resaltó Guterres.

El secretario del ente mundial destacó que la labor importante de ONU radica en tratar de poner fin a los conflictos mundiales, asumir los compromisos climáticos y construir una gobernanza mundial más inclusiva”.

“Tenemos que unirnos para afrontar los grandes retos y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, remarcó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

En el texto, Guterres aseguró que “los valores que han impulsado la Carta de las Naciones Unidas durante los últimos setenta y seis años — paz, desarrollo, derechos humanos y oportunidades para todas las personas — no tienen fecha de caducidad”.

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. 

glm/ncl/hnb