• Retorno de trumpistas pone en alerta máxima a Washington
Publicada: domingo, 19 de septiembre de 2021 16:02
Actualizada: domingo, 19 de septiembre de 2021 16:37

Una multitudinaria marcha de republicanos y otras agrupaciones de la derecha estadounidense pone en alerta máxima a la ciudad de Washington.

Vienen de todas partes del país, principalmente de los estados más favorables a la ultra derecha. Son el remanente del trumpismo extremista y la extensión de una ideología que asaltó el Capitolio hace algunos meses. Esta vez, nuevamente los trumpistas hacen aparición en los predios de Washington, aunque rodeados de un aparato de seguridad pocas veces antes visto.

En este microcosmos del fascismo se manifiestan todas las teorías de conspiración posibles: desde el supuesto robo de las elecciones por parte de Joe Biden, hasta la supuesta inexistencia de la COVID-19. Según los críticos de esta congregación, se trata del segmento más manipulable de la sociedad.

Por otra parte, los trumpistas afirman que lo ocurrido el pasado enero equivale a brutalidad policial, sin embargo, para otros, este argumento representa el doble rasero de los racistas: en contra de la policía cuando conviene y en favor de la policía cuando conviene.

Si bien la mayor parte de los estadounidenses han descartado al trumpismo como una ideología políticamente viable lo cierto es que aún persiste un segmento de millones de ciudadanos que aún creen en las tergiversaciones y la teorías de conspiración, las omisiones y las negaciones que adquiere el trumpismo como una dimensión política que aún no desaparece del espectro político. De hecho, varios legisladores han manifestado su apoyo y concurrencia a rallies como este que se realizan no solo en Washington sino en distintas ciudades del país.

Marcelo Sánchez, Washington.

kmd/rba