• Los migrantes se reúnen bajo el puente internacional de la ciudad Del Río en Texas.
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 15:40
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 18:36

Estados Unidos cierra el puente fronterizo con México, por el campamento improvisado de decenas de miles de migrantes indocumentados en espera de asilo.

Estados Unidos cerró el viernes el puente fronterizo que une la ciudad Del Río en el estado de Texas con Ciudad Acuña en México, por la llegada de más de 12 000 migrantes que acamparon bajo la estructura en espera de asilo.

“Es algo nunca visto en esta comunidad [...] Ahora hay 12 155 migrantes allí abajo, están desesperados, enojados, gente con bebés, sin bañarse, al sol por días [...] Por ello estamos cerrando el peaje en el puente y se declaró estado de desastre local”, aclaró el alcalde Bruno Lozano en una conferencia de prensa.

Al desarrollar su postura, Lozano puso de relieve que entre tales migrantes se encuentran personas que estuvieron en México por más de dos años en espera de asilo en EE.UU., y luego han llegado otras personas de origen haitiano a este lugar debido a la situación actual en su país, agregó, enfatizando que ahora la mayoría de los migrantes son haitianos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), a su vez, informó la misma jornada que este cierre temporal es importante para que la CBP sea capaz de responder a las necesidades urgentes de seguridad y protección de la afluencia de migrantes a Del Río.

La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción en medio de la lucha contra la pandemia son las razones que obligan a los migrantes de Centroamérica a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.

Confrome resaltan varios expertos, un fuerte aumento de la cantidad de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas está poniendo a prueba la reforma migratoria prometida por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Las estadísticas señalan que durante la Administración de Biden las detenciones de los indocumentados han batido récord todos los meses desde marzo.

El mandatario demócrata tampoco cumplió su promesa de invertir 4000 millones de dólares en Centroamérica para tratar de resolver de fondo el problema de la migración.

mgh/tqi/hnb