• Thomas Barrack, un aliado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Publicada: martes, 20 de julio de 2021 22:50
Actualizada: martes, 20 de julio de 2021 23:47

Thomas Barrack, un aliado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha sido arrestado por el cargo de cabildear para los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Barrack ha sido imputado este martes por presionar a países extranjeros a favor de los EAU, en un caso que fiscales federales de EE.UU. han descrito como un intento para influir en las posiciones de política exterior tanto de la campaña presidencial de Trump en 2016 como de la Administración posterior.

El exasesor del magnate neoyorquino está acusado de siete cargos por actuar como agente de los EAU entre abril de 2016 y abril de 2018. También está acusado de obstrucción a la justicia y de mentir a agentes federales, explica la cadena estadounidense CNN.

De hecho, Barrack y otros dos hombres —Matthew Grimes, de Aspen (Colorado) y Rashid al-Malik Alshahi, ciudadano emiratí— capitalizaron el estatus de Barrack como asesor sénior durante la campaña de Trump a fin de “promover los intereses de los EAU y proporcionar Inteligencia a los mismos, mientras que no notificaron que sus acciones se llevaron a cabo bajo la dirección de altos funcionarios de los EAU”.

 

“Los acusados capitalizaron repetidamente las amistades de Barrack y el acceso a un candidato que finalmente fue elegido presidente, funcionarios gubernamentales y de campaña de alto rango, y los medios estadounidenses para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades”, ha dicho Mark Lesko, jefe interino de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, en un comunicado.

Muchos aliados del exmandatario estadounidense hasta ahora han sido arrestados o acusados y en algunos casos condenados por diversos delitos. El propio Trump también se enfrenta a varias demandas, en parte por evasión fiscal.

ftn/ncl/fmk