• Un hombre lleva un cartel de QAnon en el mitin de campaña del expresidente de EE.UU. Donald Trump en Las Vegas, 21 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 15 de junio de 2021 15:11
Actualizada: martes, 15 de junio de 2021 17:56

El FBI de EE.UU. alertó que los “soldados virtuales” del grupo conspiratorio QAnon podrían realizar actos más violentos.

Según recogió el lunes la cadena estadounidense de televisión CNN, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha enviado a los congresistas norteamericanos un documento donde se explica que estos actos se llevarían a cabo “en el mundo real” y serían similares al asalto al edificio del Congreso que tuvo lugar el 6 de enero.

El FBI advirtió que algunos de los principales seguidores de QAnon o Q (acrónimo de Q-Anónimo) estarían dispuestos a actuar por su cuenta al no poder “confiar más en el plan” establecido por su misterioso líder, conocido simplemente como ‘Q’.

Los informes de la Policía de EE.UU. señalan que el fracaso de QAnon en lograr que sus predicciones se materialicen no ha hecho desistir a sus seguidores de dejar de lado la conspiración, sino que, por el contrario, algunos de ellos “buscan la manera de hacer daño a los congresistas demócratas u otros políticos opositores. Otros miembros de QAnon terminarán separándose del movimiento”, señaló el reporte.

QAnon promueve la afirmación absurda y falsa de que el expresidente estadounidense Donald Trump ha estado enfrascado en una batalla contra una sombría camarilla de “pedófilos y adoradores de Satanás”, formada por prominentes políticos demócratas y personajes públicos de corte liberal.

 

El grupo de extrema derecha, además, se fundamenta en una serie de conspiraciones infundadas, por lo que es considerado por el FBI una amenaza para la seguridad nacional.

Miembros de la violenta turba pro-Trump que irrumpió el 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. para evitar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden por el Congreso tenían vínculos con QAnon.

Como consecuencia del referido asalto, considerado por muchos críticos de Trump un “intento de golpe de Estado”, unas cinco personas perdieron la vida y las autoridades informaron de la detención de 135 personas y la identificación de más de 400 sospechosos.

En agosto de 2020, Facebook eliminó a cientos de grupos vinculados a la teoría de la conspiración de extrema derecha de QAnon e impuso restricciones a casi 2000 más como parte de una ofensiva contra un alza de la violencia.

fae/anz/rba