• La congresista demócrata Ilhan Omar ofrece un discurso en el Capitolio de EE.UU., Washington D.C. (capital), 9 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 3 de marzo de 2021 1:53

La congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar presentó una iniciativa para imponer sanciones al príncipe heredero saudí por su papel en el caso Khashoggi.

La propuesta de la representante por el estado de Minesota en la Cámara Baja de EE.UU. contempla la congelación de los activos de Bin Salman para bloquear y prohibir cualquier transacción del príncipe heredero con Estados Unidos, así como una revocación de cualquier visado estadounidense que pueda tener y restricciones para conseguir uno nuevo.

“Si Estados Unidos apoya de verdad la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos no hay motivo para no sancionar a Muhamad bin Salman”, reclama la congresista en un comunicado emitido el martes en su página web, en el que subraya que esta iniciativa evidencia la humanidad del país norteamericano.

Washington confirmó el viernes la implicación directa del príncipe heredero saudí en el macabro asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

Tras la publicación de este informe, Washington anunció sanciones contra 76 saudíes vinculados al asesinato de Khashoggi, sin incluir al príncipe heredero, algo que ha sido duramente criticado por las organizaciones de derechos humanos.

De igual forma, Omar advierte en su mensaje que “cada minuto que el príncipe heredero escapa del castigo es un momento en que los intereses de Estados Unidos, los derechos humanos y las vidas de opositores saudíes están en peligro”.


La Casa Blanca anunció el lunes que se reservaba el derecho de adoptar acciones contra el príncipe heredero, pero, adelantó que dichas medidas no serán sanciones.

Conforme a las explicaciones de la Casa Blanca, históricamente, ninguna Administración estadounidense, ni demócrata ni republicana, “no ha sancionado a líderes gubernamentales de países donde tenemos relaciones diplomáticas”; un punto de vista incierto, ya que sabemos que EE.UU. sí ha adoptado sanciones contra El Líbano pese a tener lazos diplomáticos con este país árabe.

Por su parte, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., instó a Biden a determinar acciones concretas contra el príncipe heredero saudí por su implicación en ese asesinato, y puso de relieve que ningún presidente estadounidense debería reunirse con Bin Salman.

mrp/ncl/rba