• Vídeo: 27 arrestos en Portland en el 100.º día de protestas en EEUU
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 22:26

La Policía de Portland ha anunciado la detención de 27 manifestantes, cuando se cumplieron 100 días de protestas antirracistas en Estados Unidos.

La ciudad estadounidense de Portland, en el estado de Oregón, fue el viernes por la noche escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías; mientras líderes locales y estatales alertan que la violencia podría aumentar este fin de semana.

En una nota, la Policía de Portland ha informado este sábado que una manifestación se tornó violenta el viernes por la noche a su paso por el edificio de la Asociación de Policía.

“Los oficiales se pararon en el perímetro del edificio para evitar que los manifestantes accedieran a la oficina [de la Asociación]”, reza el texto, precisando que esa instalación ha sido blanco de “pirómanos” en los últimos meses.

 

El informe señala que muchos manifestantes ignoraron las advertencias de no reunirse y arrojaron piedras y botellas de agua, entre otros objetos, contra los policías. Un manifestante resultó herido en la cabeza.

Por su parte, Reese Monson, uno de los líderes del movimiento ‘Black Lives Matter’ (La vida de los negros importa) de Portland, ha indicado a la agencia francesa de noticias AFP que “no queremos quemar cosas, no queremos generar disturbios, estamos tratando de transmitir nuestro mensaje”.

“Nos estamos uniendo para condenar los actos de violencia en Portland que han ocurrido mientras miles de habitantes de Oregón han estado protestando pacíficamente (…)”, se lee en un comunicado del movimiento ‘Black Lives Matter’.

Varias ciudades de Estados Unidos son escenario de protestas contra el racismo y la brutalidad policial desde que, el pasado 25 de mayo, un agente de la policía de Mineápolis (Minesota) acabase con la vida del ciudadano afroamericano George Floyd, de 46 años.

nkh/ncl/rba