• El Departamento de Justicia de EE.UU. en Washington D.C., 1 de febrero de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2020 0:56

EE.UU. incauta las páginas web de tres compañías que, según alega Washington, cooperaron en el envío de combustible iraní a Venezuela a través de cuatro buques.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado en un comunicado de la incautación de los portales digitales de las empresas Mobin International, Sohar Fuel y Oman Fuel por organizar el traslado de gasolina iraní a Venezuela, país sudamericano que experimenta gran escasez de combustible a causa de las severas sanciones impuestas por la Administración norteamericana.

Conforme a la nota de la mencionada Cartera, dichas páginas muestran el mensaje “Este dominio ha sido confiscado”, la bandera de EE.UU. de fondo y los escudos del Departamento de Justicia, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Tras una orden emitida por el Departamento de Justicia de EE.UU., Washington informó el 14 de agosto de la incautación de cuatro buques cisterna, con “aproximadamente 1,116 millones de barriles de petróleo”, y afirmó que los petroleros eran iraníes e iban rumbo a Venezuela.

 

Sin embargo, Irán rechazó este alegato de EE.UU. e hizo hincapié en que ni los dueños ni las banderas de los buques tenían vínculo alguno con Irán.

Como parte de la estrecha alianza entre Irán y Venezuela, en mayo pasado, cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos iraníes llegaron a los puertos venezolanos y, en junio, otra embarcación con alimentos para surtir el nuevo hipermercado iraní Megasis.

Ante las amenazas de Washington contra dicha medida, Teherán y Caracas destacan que sus negocios se realizan en el marco del derecho internacional y que Estados Unidos está obligado a cumplir la normativa internacional y dejar de imponer sus criterios a otras naciones.

ftn/ctl/rba