• “Citación a Bin Salman no afectará relaciones EEUU-Arabia Saudí”
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 18:12

La citación cursada por un tribunal estadounidense contra el príncipe heredero saudí nunca cuestionará las relaciones entre Washington y Riad, dice un analista.

“Lo que hemos visto de forma continuada cuando estos tipos de tramitaciones llegan a un determinado nivel es que se adoptan las medidas necesarias para que estas mismas tramitaciones no distorsionen las relaciones estratégicas que existen entre Estados Unidos y Arabia Saudí”, ha aseverado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este lunes a HispanTV.

Zelaia ha dejado claro que esta medida de la Justicia estadounidense puede quedar en un gesto, que evidentemente tendrá una “repercusión en la imagen” de Riad, pero que “difícilmente va a ir más allá de una determinada fase que pueda cuestionar las relaciones estratégicas prioritarias entre los dos países”.

El experto ha explicado que sobre el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, existe “un sospecha continuada de actuaciones repetidas fuera de la ley en otros países” que van desde la guerra contra Yemen, la injerencia en Siria hasta su apoyo al grupo terrorista Daesh.

 

“Repetidamente, Bin Salman ha desarrollado actuaciones de este tipo en otros países, incluso en países occidentales. Esto ha generado sobre todo fricción con estos países occidentales porque de alguna forma Bin Salman ha roto este equilibrio que necesitaba mantener el Occidente para mantener su imagen internacional”, ha recalcado.

La Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington (capital de EE.UU.) “emitió la citación” el viernes contra Bin Salman, un día después de que el ex alto cargo de inteligencia saudí Saad Ayabri presentara una demanda contra el referido príncipe acusándole de enviar un escuadrón de asesinos a Canadá para matarlo, como lo habría hecho con el periodista Jamal Khashoggi, informa este lunes la cadena catarí Al-Jazeera.

La demanda de 106 páginas recoge que Bin Salman estuvo detrás de una conspiración para matar a Alyabri en Canadá, apenas dos semanas después de que Jamal Khashoggi, un periodista disidente saudí, fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

En cuanto a la citación, Bruce Fein, ex fiscal general adjunto de Estados Unidos ha dicho a Al-Jazeera que el príncipe heredero “presionará enérgicamente al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo para que emitan lo que se llama una sugerencia de inmunidad” en su favor para que el caso sea desestimado en el tribunal.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ctl/rba/mkh