• Martín: EEUU atemoriza y amenaza para llegar a una negociación
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 17:41
Actualizada: viernes, 7 de agosto de 2020 18:35

Las recientes conversaciones de ministros de Defensa de China y Estados Unidos son para atenuar las discrepancias en medio de las tensiones, dice un periodista.

En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el periodista Jorge Martín ha comentado que la conversación telefónica, sostenida la víspera, entre el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, y el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, “forma parte de la estrategia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de poner mucha presión en todos los frentes para conseguir una posición negociadora mejor”.

El entrevistado recuerda que, durante el mes de julio, las tensiones entre ambos países se han crispado, en particular sobre el tema del Mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, donde el aumento de la presencia de militares estadounidenses o las maniobras militares conjuntas de EE.UU., Filipinas, Australia y Japón son acciones que Pekín ve como provocación.

No obstante, según el experto, hay muchas empresas estadounidenses que tienen inversiones en China y también hay mucho dinero chino invertido en bonos del Tesoro de la Reserva Federal del país norteamericano.

 

Por tanto, “aunque hay un conflicto fuerte de intereses comerciales y un acoso imperialista por parte de EE.UU. contra China, al mismo tiempo, ambas economías están bastante interrelacionadas y la política de Trump es de poner mucha presión, atemorizar, amenazar, para luego llegar a la mesa de negociaciones con mejores condiciones”, explica Martín.

Durante la conversación telefónica, Wei hizo la advertencia a su homólogo estadounidense de “evitar acometer movimientos peligrosos” que conduzcan a una escalada en el mar del Sur de China y recalcó la “posición de principios” de Pekín en varias cuestiones, incluyendo el mar de la China Meridional y Taiwán. 

De acuerdo con Martín, lo que Pekín dice a Washington es que la situación en el mar de la China Meridional es una situación donde China tiene superioridad, y una guerra en esa zona podría tener consecuencias muy importantes y muy negativas también para Estados Unidos”.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ncl/fmk/mkh