• Vídeos filtrados revelan detalles de arresto fatal de Floyd
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 14:32

Nuevos vídeos del fatal arresto de Floyd muestran a los agentes apuntándole con un arma y a la víctima que, entre sollozos y súplicas, ruega que no le disparen.

Dos nuevas grabaciones de las cámaras corporales usadas por Thomas Lane y Alex Kueng, dos agentes implicados en el asesinato del afroamericano George Floyd, muestran inéditos detalles de su arresto, desde su detención hasta su muerte.

En estos recientes documentos gráficos, revelados en exclusiva por el medio británico Daily Mail, se aprecia cómo uno de los agentes golpea la ventanilla del vehículo de la víctima para que esta abra la puerta e, inmediatamente después, apunta a Floyd con una pistola en la cabeza mientras este suplica por su vida.

“Te miraré a los ojos. Por favor, no me dispare, hombre. Acabo de perder a mi madre”, se le escucha decir a los agentes entre sollozos. Mientras, uno de los policías saca a la víctima del coche a la fuerza, al tiempo que le amenaza y le intimida.

 

Seguidamente, uno de los agentes esposa a Floyd, mientras el otro discute con las otras personas que iban en el vehículo con la víctima la razón por la que proceden a su arresto. En las siguientes imágenes, se aprecia cómo los policías trasladan al detenido hasta el coche policial y, una vez allí, este se niega, entre súplicas, a entrar en el vehículo asegurando que sufre de claustrofobia.

También se puede ver cómo Derek Chauvin, uno de los agentes, coloca contra el suelo a Floyd y apoya su rodilla contra su cuello. Es en este momento cuando la víctima comienza a decir: “No puedo respirar”. Pese a que repite esta frase hasta en 20 ocasiones, el agente se mantiene sobre Floyd durante casi nueve minutos hasta que pierde la consciencia. Durante tres minutos permanece inmóvil y sin pulso.

Los agentes no hacen ningún movimiento para reanimarlo. Cuando llegan los servicios de emergencia, ya no se podía hacer nada por su vida, pues Floyd, de 46 años, había muerto asfixiado. Así lo recogen las grabaciones de 18 y 10 minutos de las cámaras corporales que portaban Kueng y Lane en el momento de la detención y el asesinato.

Daily Mail no informó cómo obtuvo las imágenes de las cámaras, que fueron presentadas ante el tribunal el 7 de julio, puesto que un juez de la ciudad de Mineápolis se negó a permitir que los medios publicaran las imágenes dictaminando que solo podían verse en los juzgados.

George Floyd fue asesinado a manos de un policía blanco el 25 de mayo en la ciudad de Mineápolis (estado de Minesota), en un trágico suceso que motivó una inmensa oleada de protestas antirracismo en numerosas ciudades de EE.UU., marchas que han sido duramente reprimidas por la Policía y en las que se han registrado cientos de detenciones y heridos.

tmv/anz/tqi/rba