• Egido: Hay una dependencia mutua entre EEUU y Arabia Saudí
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 15:54
Actualizada: martes, 30 de junio de 2020 16:48

Arabia Saudí depende fuertemente de EE.UU. y también Washington depende mucho de Riad, porque el dinero árabe le sirve al país norteamericano, opina un analista.

“Arabia Saudí y EE.UU. han creado una situación de dependencia mutua. Arabia Saudí depende fuertemente de EE.UU. y también Washington depende mucho de Arabia Saudí, porque el dinero árabe le sirve a EE.UU., específicamente para comprar voluntades en la zona (…) Por eso, Arabia Saudí siempre apoya a Washington”, ha declarado este martes el analista de asuntos internacionales José Antonio Egido, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Las declaraciones del experto aluden a la intervención de la jornada de hoy del portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abás Musavi, en la que este rechazó el apoyo de Arabia Saudí y Baréin a EE.UU. en lo tocante a la prolongación del embargo de armas contra Irán, pues ello, alegó, contradice toda legalidad y todo compromiso asumido.

Egido ha sostenido que la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama era algo más independiente de las dos potencias locales que sirven a los países occidentales, es decir, el régimen de Israel y Arabia Saudí, que, a pesar de sus apariencias religiosas, sirven completamente a los países occidentales.

 

Asimismo, ha condenado en duros términos la presión antiraní de la Administración del actual mandatario de EE.UU., Donald Trump, para luego enfatizar que los estadounidenses fracasarán en todos sus planes contra el país persa.

EE.UU. emitió el lunes una declaración e instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, según la resolución 2231 de dicho consejo, que valida el pacto nuclear de 2015.

El embargo de armas del CSNU a Irán se impuso para prohibir la venta y exportación de armas a la República Islámica; sin embargo, tras el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se decidió que tales medidas restrictivas finalizarían en octubre de este año en curso.

En este sentido, Rusia y China, dos miembros permanentes del CSNU, han rechazado el plan de EE.UU., enfatizando que Washington no tiene derecho alguno a extender el embargo de armas a Irán porque ya no es un signatario del pacto nuclear.

Fuente: HispanTV Noticias

mrz/anz/hnb/rba