• Mary Jackson, primera ingeniera afroamericana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 9:58

La NASA decide rebautizar su sede en Washington como Mary W. Jackson, en honor a su primera ingeniera afroamericana, tras las protestas antirraciales en EE.UU.

El jefe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés), Jim Bridenstine, anunció el miércoles que la sede en Washington, capital de EE.UU., llevará el nombre de Mary W. Jackson, la primera ingeniera afroamericana que formó parte de su plantilla.

“Mary W. Jackson fue parte de un grupo de mujeres muy importantes que ayudaron a la NASA a tener éxito en llevar a los astronautas estadounidenses al espacio”, indicó Bridenstine.

Jackson, una matemática e ingeniera aeroespacial, lideró entre 1951 y 1985, programas que influyeron en la contratación y promoción de mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de la NASA. 

La decisión de la NASA se produce en medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, estalladas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, de 46 años, cuando fue arrestado y esposado el 25 de mayo pasado por la Policía de la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte).

 

La violencia policial es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes en EE.UU. Estos tienen, según un estudio de las universidades de Michigan, Rutgers y Washington, 2,5 veces más de posibilidades de morir a manos de la Policía que los blancos. 

ask/ncl/ftn/mkh