• Saidi: Seguidismo a acusaciones de EEUU a China es grave
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 17:07

Un analista critica que algunos países, como Alemania, hayan secundado las acusaciones de Trump contra China sobre ocultar información en cuanto al coronavirus.

El politólogo Aritz Saidi Olaortua, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, ha tildado de “meras suposiciones” las acusaciones de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, de que China “ocultó información crucial” sobre el desarrollo del brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el país asiático durante las primeras etapas.

Para mí, ha subrayado el experto, “lo más grave es el seguidismo que están haciendo otros actores importantes de la esfera internacional, como Alemania, sumándose a las declaraciones que hace Trump sin ningún fundamento”.

A continuación, ha explicado que Washington lanza dichas imputaciones contra China, mientras que más de un experto estadounidense ha dicho que hubo casos de la COVID-19 en EE.UU. antes de que se declararan en China, pero que se habían confundido con la influenza.

De acuerdo con Saidi, Europa, apoya a EE.UU. incluso en casos sin pruebas, debido a la fuerza de los capitales económicos norteamericanos. “Hoy por hoy, todavía financieramente todos los pueblos del mundo se rigen por el dólar, entonces, mientras eso no cambie, el paradigma de la Unión Europea (UE) va a seguir lo que se dicte desde la Casa Blanca”, ha indicado.

 

Saidi ha apuntado, además, que ese tipo de señalamientos de Trump se enmarcan en una línea política y, sobre todo, económica, para intentar salvarse de la debacle del coronavirus.

Al abordar el intento de Trump por que China otorgue compensaciones por su hipotética responsabilidad ante la pandemia del coronavirus, el entrevistado ha subrayado que “es una praxis común de la Administración de EE.UU., ya sea demócrata o republicana”.

Al respecto, ha recordado casos como la expoliación del crudo de Siria como “indemnización” a EE.UU. por su supuesta lucha contra el terrorismo, la falsa ayuda humanitaria a Venezuela y los intentos de Washington por recibir compensaciones de Irán, tras acusar al país persa de los ataques del 11-S.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/anz/myd/rba