• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, 27 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 2:30

La Cámara de Representantes de EE.UU. abre una investigación sobre la decisión de Trump de cesar los fondos del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, ha enviado este lunes una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que solicita al Departamento de Estado que presente hasta el 4 de mayo “todos los documentos que se refieren o hacen referencia a la decisión de no enviar los fondos comprometidos a la OMS”.

El pasado 14 de abril, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de congelar el financiamiento de su país a la OMS, acusándola de “mala gestión” frente a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

La medida de Trump recibió de inmediato el rechazo tanto dentro como fuera de Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, catalogó el anuncio del mandatario de peligrosa e ilegal.

La OMS, a su vez, rechazó tales acusaciones infundadas y aseguró que había alertado sobre el peligro de la letal enfermedad desde el primer día. El asesor superior del director general de la OMS, Bruce Aylward, censuró que Washington ignorara desde un principio los consejos del organismo, mientras que China trabajaba muy duro para detectar y aislar los primeros casos infectados con el virus.

 

En la misiva, Engel, que rechaza la decisión del inquilino de la Casa Blanca y califica a la OMS de “una institución imperfecta”, ha ratificado que la medida de Trump, en plena lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, es “inadecuada”, “contraproducente” y “pone vidas en riesgo”.

Por lo tanto, el congresista ha instado al Gobierno a explicar los argumentos de esta “retirada autodestructiva”. “Atacar a la OMS solo empeorará una situación ya grave, al socavar una de nuestras herramientas clave para combatir la propagación de la enfermedad”, ha remarcado Engel.

Según datos oficiales ofrecidos por el portal Worldometer, EE.UU., ya ha alcanzado más de un millón casos diagnosticados y con unas 57 000 muertes se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

mrp/ncl/mrz/hnb