• Un soldado estadounidense viaja en un vehículo blindado detrás de una barrera de arena en la ciudad de Manbij, norte de Siria, 4 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 25 de abril de 2020 23:12
Actualizada: sábado, 25 de abril de 2020 23:39

Un veterano militar estadounidense ha asegurado que se intensificará el descontento y la guerra contra la presencia ilegal de EE.UU. en el este de Siria.

El descontento y la guerra contra la ocupación militar e ilegal de EE.UU. en el este de Siria son inevitables, y es probable que aumenten en frecuencia e intensidad”, ha declarado este sábado Mark Sleboda, un veterano militar estadounidense y analista de asuntos internacionales y seguridad.

Sleboda, que ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik, afirma que “una de las principales razones de estos levantamientos es la infelicidad de las tribus árabes locales por ser gobernados por los representantes preferidos por EE.UU.”.

Normalmente, Estados Unidos elige de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) representantes para gobernar las zonas orientales de Siria.

Otro factor clave, según Sleboda, es la falta de voluntad de EE.UU. para proporcionar ayuda financiera y participar en la reconstrucción del territorio sirio, devastado por más de nueve años de un conflicto armado que ha dejado cientos de muertos y millones de desplazados.

 

El veterano subraya que, pese a todo esto, Estados Unidos ha estado reforzando a sus tropas en el este de Siria, particularmente alrededor de los campos petroleros de Siria. Es poco probable que Washington regale fácilmente su última carta para forzar un cambio de régimen en Siria a través del chantaje político y económico, ha agregado.

Al mismo tiempo, considera que Estados Unidos no puede confiar en ninguno de sus representantes derrotados, ya que el Ejército sirio ha retomado la mayoría del territorio sirio y está avanzando en la gobernación de Idlib, lo que significa que todas las tropas extranjeras tendrán que retirarse incondicionalmente de todo el territorio sirio.

Damasco denuncia que EE.UU. mantiene a sus uniformados en las zonas norteñas y orientales del país con el objetivo de saquear los recursos petroleros sirios, mientras la comunidad internacional no hace nada para evitarlo.

Por ello, últimamente se han registrado varias manifestaciones contra la ocupación estadounidense y se ha visto a civiles que se han dirigido a los puestos militares de control del Gobierno de Damasco para evitar el paso de las tropas de EE.UU. a las zonas petroleras.

mkh/ncl/myd/mrg