• Trump no ayudará económicamente a indocumentados en la emergencia
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 1:02
Actualizada: viernes, 10 de abril de 2020 1:40

La pandemia azota a EE.UU. y lo que más preocupa es la comunidad trabajadora indocumentada que no será favorecida en estímulo económico que aprobó el Gobierno.

Los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos al Gobierno federal usando el llamado Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN) no recibirán el cheque de 1200 dólares que millones de personas les llegará como parte del paquete económico que aprobó el Gobierno de Donald Trump. Para expertos en inmigración, organizaciones y grupos pro derechos humanos les parece inhumano.

Los inmigrantes indocumentados, en particular los latinos, son sin duda los más afectados. Con la actual crisis del coronavirus muchos negocios han cerrado y por ende hay desempleo en hoteles, restaurantes, fábricas y otros.

Cada año estas familias presentan sus impuestos gracias al número ITIN proporcionado por el mismo Gobierno en caso haya una legalización en el futuro. Sin embargo, ellos no reciben dinero porque no son legales en el país.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez fue una de las primeras en reaccionar en contra del presidente Trump sobre la exclusión de ayuda económica a los trabajadores indocumentados ya que asegura será desastroso para sus familias y tendrá un impacto negativo en la economía.

Según informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se estima que estos inmigrantes pagan de impuestos federales más de 4 mil millones de dólares al año.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/mjs