• Albornoz: EEUU busca culpar a China del brote del COVID-19
Publicada: martes, 24 de marzo de 2020 17:01

Un médico señala que EE.UU., en lugar de tomar medidas eficaces para contener el nuevo coronavirus, trata de mostrar a China como responsable de la crisis.

“Se puede decir que es mejor determinar y crear un enemigo común, un culpable, para decir: no hemos hecho suficiente, simplemente es culpa de otros”, ha aseverado este martes el médico español de urgencias en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), España, Camilo Albornoz, en una entrevista concedida a HispanTV.

El entrevistado ha aludido, de este modo, a la actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien viene culpando a China del brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, lo que ha desatado la denuncia de Pekín.

En su día, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que el mundo pagaría un “alto precio” por la lentitud inicial de las autoridades chinas para informar del nuevo coronavirus.

Albornoz ha cuestionado, del mismo modo, la gestión de la citada crisis por parte de Trump y, al respecto, ha recordado que el mandatario estadounidense “al principio minimizó la situación y pensó que era una situación que podía ser banal o de poca importancia”.

 

El médico del Sescam también ha criticado a Trump por “haber dado por válidos ciertos tratamientos experimentales que han dado pequeños claros de posibilidad de que puedan tener algún grado de eficacia” en el tratamiento del COVID-19. “Ha dado falsas esperanzas de que las cosas se pueden controlar fácilmente con medicamentos”, ha agregado.

Los positivos en el nuevo coronavirus en EE.UU. se han disparado hasta más de 46 000 casos de contagiados y cerca de 600 fallecidos.

A medida que el número de contagiados aumenta en EE.UU., una agencia gubernamental de lucha contra el nuevo coronavirus advierte que la pandemia podría durar 18 meses o más y podría incluir olas múltiples, lo que provocaría una escasez generalizada que pondría bajo presión a los consumidores y al sistema de salud del país.

Advirtiendo de la “gran aceleración” en el número de infecciones por el nuevo coronavirus en EE.UU., la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este mismo martes que este país podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/anz/rba

Comentarios